2ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2020 DE LA ANCMPM

El pasado viernes 31 de julio, tuvo lugar la segunda Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, en la que contamos con la participación de 11 ciudades Asociadas.

Entre los temas que se trataron, destacan los siguientes:

Presentación de experiencias y acciones emprendidas a consecuencia de la contingencia mundial por COVID 19, tanto en nuestras ciudades patrimonio como en ciudades españolas, para ello, contamos con la participación del Lic. Rafael Ruiz González Presidente Municipal de Ibiza.

Dentro de la Vertiente “Apoyos a Ciudades Patrimonio Mundial” del Programa de Apoyos a la Cultura, la Arq. Elisa Ruiz Covarrubias, de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural,  presentó de manera detallada los procedimientos derivados de la emisión de la convocatoria del programa.

Por segunda ocasión, la Asociación realiza un estudio internacional auspiciado por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), denominado “Como Mejorar la Habitabilidad en los Centros Históricos Patrimonio Mundial”, a través del cual se identificarán tendencias y generarán recomendaciones que puedan ser de utilidad en la toma de decisiones de las ciudades alrededor del mundo que cuentan con la declaratoria de Patrimonio Mundial.

El Estudio se compone de 4 dimensiones:

Social. Pretende valorar la existencia y organización de la vida vecinal y tradicional.

Física. Pretende valorar si el centro histórico puede ser habitado por cualquier sector social y económico de la ciudad y conocer la calidad de vivienda.

Funcional. Evalúa el acceso y proximidad que tienen los habitantes del centro histórico a las funciones indispensables y cotidianas para vivir (educación, salud, empleo).

Seguridad. Es un aspecto que incide directamente en la habitabilidad, ya que este aspecto podría cambiar la preferencia de habitar aún con las demás dimensiones satisfechas.