1ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2021 DE LA ANCMPM

El pasado viernes 05 de marzo, en el majestuoso teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato, tuvo lugar la primera Asamblea General Ordinaria de esta Asociación.

Entre los temas que se trataron, destacan los siguientes:

Avances en la vertiente Apoyos a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2020 y revisión de proyectos 2021, en donde el Arq. Arturo Balandrano Campos, Director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, presentó un informe detallado.

En coordinación con SECTUR se desarrolla el seminario “Productos turísticos en las ciudades mexicanas patrimonio mundial y su programa de reactivación”, que tiene como finalidad, presentar a consulados y embajadas los principales atractivos regionales susceptibles de competir en el mundo globalizado y la oferta de productos turísticos existentes en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, para profundizar en el tema, contamos con la participación del Mtro. Mauricio Aarón Reyna Guerrero, Director General de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Nos acompañaron Vincent Guimard, Agregado de Cooperación de la Embajada de Francia en México y Jonathan Fedy, Jefe de Proyecto de Cooperación Internacional y Mejora del Patrimonio de la Asociación de Sitios y Ciudades Notables de Francia, quienes presentaron los proyectos de Cooperación Descentralizada con ciudades francesas, enmarcados dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y que tienen como objetivo el intercambio de experiencias entre localidades francesas y mexicanas, en los campos del conocimiento y de la mediación del Patrimonio.

Este año, los sitios declarados patrimonio mundial deberán rendir su informe periódico sobre su estado de conservación a la UNESCO, por ello, contamos con la presencia de la Rest. Luz de Lourdes Herbert Pesquera, Directora de Patrimonio Mundial del INAH, quien conversó con los asociados sobre estos informes y ofreciendo el acompañamiento y asesoría por parte de ese instituto.

Asimismo, en este 2021 la Asociación cumple 25 años de vida por lo que se presentaron algunas acciones que se llevarán a cabo durante todo el año.