Madrid se convirtió en punto de encuentro para la promoción del patrimonio cultural de México, luego de que L’Atelier de El Corte Inglés, albergara la presentación de destinos que integran las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, así como la inauguración de la muestra fotográfica “Día de Muertos en Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, una exhibición que celebra una de las tradiciones más emblemáticas del país, siendo exponente del patrimonio cultural inmaterial.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal, España se mantiene como el quinto mercado emisor de turistas hacia México, una posición consolidada que refleja el creciente interés del público español por la riqueza histórica, gastronómica y cultural del país.
A esta tendencia se suma la información del observatorio turístico de LA ASOCIACIÓN, que identifica a España como el tercer país emisor de turistas específicamente hacia las ciudades mexicanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este dato subraya la afinidad del viajero español por experiencias vinculadas al legado histórico y la autenticidad cultural.
La Organización Mundial del Turismo señala que la mitad de los viajes internacionales están motivados por el turismo cultural, un indicador que refuerza la importancia de promover destinos con un fuerte componente patrimonial. En este contexto, en la presentación destacó la presencia de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora; el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; la Presidenta de la Asociación, Samantha Smith; Enrique Galindo, Presidente de San Luis Potosí y titulares de las áreas de turismo de las ciudades mexicanas patrimonio mundial.
El encuentro en Madrid reafirmó el compromiso de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial por fortalecer su presencia internacional y consolidarse como referentes del turismo cultural, un sector que continúa creciendo y generando oportunidades de intercambio entre ambas naciones.



