3ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2023 DE LA ANCMPM

El pasado viernes 06 de octubre, se llevó a cabo la tercera Asamblea General Ordinaria de esta Asociación con la participación de las ciudades asociadas.

En esta Asamblea tuvimos el agrado de contar con la representación de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Turismo Federal y la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Como en cada Asamblea, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, presentó a la Asamblea los avances de la vertiente ciudades mexicanas patrimonio mundial 2023.

Se presentó el proyecto del Ultra Trail Ruta Camino Real de Tierra Adentro, el que se ha venido trabajando en coordinación con el INAH y SECTUR. Resaltó la participación del ultramaratonista Daniel Almanza y Adriana Aguilar Gallardo, Directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la SECTUR para presentar los avances del proyecto.

Durante la Asamblea se presentaron las acciones de promoción turística y difusión cultural entre las que destacan:

• Avances del museo “Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial” que tendrá su sede en la ciudad de San Luis Potosí.
  • La participación en FITUR de Madrid 2024, en coordinación con la Comisión de Turismo del Senado y la Embajada de México en España.
  • La presentación de la Guía Gastronómica el pasado 4 de agosto en el marco de la fiesta del libro Puebla 2023.
  • La presentación de la Guía de Arte Tradicional en el Complejo Cultural los Pinos el próximo mes de noviembre, en la que se tendrá espacio para muestra y venta de artesanías de las ciudades mexicanas patrimonio mundial.
  • Se reportó la participación en el proyecto Noche del Patrimonio en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El evento se difundió mediante rueda de prensa en la Casa de México en España, redes de las 15 ciudades españolas patrimonio mundial, medios digitales de las Redes cubana y peruana y el diario El País.
  • Seminarios SECTUR que, durante 3 sesiones se presentaron los destinos a través de circuitos e infraestructura gastronómica, así como festivales y productos locales, teniendo una participación de más de 70 representaciones de México en el exterior.

En esta Asamblea se presentó la fórmula única compuesta por San Luis Potosí y Durango para ocupar la presidencia y vicepresidencia respectivamente para el año 2024, misma que fue aceptada por unanimidad.