3ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2020 DE LA ANCMPM

El pasado viernes 9 de octubre, en las oficinas que ocupan el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, tuvo lugar la tercera Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, en la que contamos con la participación de 12 ciudades Asociadas.

Entre los temas que se trataron, destacan los siguientes:

Avances en la vertiente Apoyos a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, ejercicio 2020, en donde el Arq. Arturo Balandrano Campos, Director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, presentó un informe detallado.

Por parte de la SEDATU, nos acompañó Glenda Arguelles, Titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos y Zucely Ramírez, Directora de Planeación Estratégica, quienes presentaron, el Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México late” para trabajar en la incorporación de estas ciudades

Respecto al análisis, discusión y aprobación del PEF 2021, nos acompañaron integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados (Dip. Secretaria Hilda Patricia Ortega Nájera, Dip. Guadalupe Ramos Sotelo, el coordinador de Asesores del Dip. Sergio Mayer y la Secretaría Técnica de dicha comisión), así como el Dip. Ricardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Federalismo y desarrollo Municipal, quienes ratificaron el apoyo a estas ciudades en busca de mejorar las condiciones en la asignación de recursos en el PEF 2021.

Con referencia al tema de reactivación económica de las ciudades mexicanas patrimonio mundial a través de la Red de PyMEs turística; por parte de la Secretaría de Economía contamos con la participación de la María José Labrandero, Directora General Adjunta de la Coordinación General PRONAFIM e Isaías López, Director General Adjunto de Planeación y Política Pública PRONAFIM, así como Valeria López de la Secretaría de Cultura, quienes desde sus respectivos ámbitos han manifestado la posibilidad de sumar esta red a sus programas con la finalidad de potenciar su alcance y beneficio para más pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por emergencia sanitaria (COVID 19).

Asimismo, se presentaron acciones en el marco de la colaboración con organismos internacionales tal es el caso de la Organización de Naciones Unidas para la Cooperación Sur, Sur (UNOSSC); la Unidad de Diálogos Territoriales y Migración. Centro de Empresarios, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE y la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).