1ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2022 DE LA ANCMPM

El pasado viernes 01 de abril, en el salón oval del antiguo palacio del ayuntamiento de la Ciudad de México, tuvo lugar la primera Asamblea General Ordinaria de esta Asociación con la participación de las 14 ciudades asociadas.

En esta Asamblea tuvimos el agrado de contar con la participación de la Dra. Blanca Hernández y la Mtra. Andrea Esparza de SEDATU, quienes presentaron los lineamientos generales de la NOM-SEDATU-001-2021, la cual busca generar certeza en los procesos de planeación territorial a nivel nacional y generar espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; así como, la posibilidad de evaluar la eficacia de la implementación de las políticas de la ENOT en las ciudades mexicanas patrimonio mundial.

Como en cada Asamblea, nos acompañó la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, quien presentó a la Asamblea los avances de la vertiente ciudades mexicanas patrimonio mundial 2022.

Nos acompañó UNESCO México, dando seguimiento al proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la promoción del turismo cultural en el entorno digital de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se desarrolla en conjunto con la UNOSSC.

Estuvo presente la Dra. Luisa Noelle Gras Gas, Secretaria Técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los Campi de la UNAM, en representación de la Rectoría de la UNAM, compartió las acciones de difusión y conservación que se llevan a cabo en el perímetro declarado de la UNAM en el marco del 15 aniversario de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO del campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Asimismo, Valentine Delome, en representación del Embajador de Francia en México, quien mencionó que a través de la cooperación descentralizada, se busca promover nuevos proyectos de cooperación, en particular en materia de recuperación del Covid-19, en materia de empleo, vivienda o seguridad pública, y la reactivación de la actividad económica.